top of page
  • Foto del escritorMomiusWorld

Preguntas y respuestas sobre las cremas de protección solar


Las vacaciones de verano se acercan, las piscinas se abren y todos comenzamos nuestra exposición al sol y a sus efectos. Es importante conocer que son y como se deben usar los protectores solares.


El protector solar, disponible en cremas, lociones y fórmulas en spray, se aplica tópicamente a la piel para protegerlo de los rayos UVA y UVB que emite el sol y que son dañinos para la piel. Hay dos tipos de ingredientes activos en la protección solar: bloqueadores físicos y los absorbentes químicos..



¿Que son los rayos UVA y UVB?

Los rayos UVA (rayos Ultra Violeta A) son la principal causa de arrugas y envejecimiento de la piel porque penetran más profundamente que los rayos UVB, incluso cuando el sol no brilla, por eso se debe usar protector solar en la cara durante todo el año.


Los rayos UVB (rayos Ultra Violeta B) causan quemaduras solares y tienen fuertes vínculos con el cáncer de piel (incluido el melanoma maligno). El uso de un protector solar con protección UVB ayudará a evitar que la piel se queme, lo que, a su vez, ayudará a protegerla del cáncer de piel.


¿Qué significa SPF?

SPF significa Factor de Protección Solar (en inglés Sun Protection Factor), y los números (generalmente 15, 20, 30 y 50) se relacionan con la cantidad de protección UVB que ofrece el producto.


Vamos a ver algunos ejemplos de diferentes factores de protección SPF en marcas reconocidas y de prestigio y en sus diferentes formatos (podéis pinchar en las fotos para ver el producto):


La Asociación Británica de Dermatólogos recomienda el uso de SPF30 como estándar, y además del uso de fotoprotectores físicos como gafas, sombreros, gorras, etc.


Es importante tener en cuenta que usar un SPF alto no dura más que usar un SPF más bajo; la única diferencia entre ellos es el porcentaje de rayos UV que son capaces de bloquear. No importa el factor de crema que elija usar, debe volver a aplicarse cada dos horas, y debe evitar estar bajo el sol cuando hace más calor (entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde).


¿Qué son los bloqueadores físicos y cómo funcionan?

Los protectores solares físicos bloquean los rayos UV y funcionan como un espejo que refleja los rayos del sol lejos de la piel. Se ponen a trabajar de inmediato, pero tienden a dejar una película blanca, lo que significa que puede ver dónde se ha aplicado el producto. Es importante que no lo frote, ya que esto reducirá su protección. Es necesario dejar que sea absorvido por la piel. La protección de este tipo de protector solar dura más tiempo que los absorbentes químicos, pero si está realizando actividades que le hacen sudar, debe volver a aplicarse al menos cada dos horas.


¿Qué son los absorbentes químicos y cómo funcionan?

Los filtros solares químicos actúan como un filtro para inhibir la penetración de la radiación UV. Actúan más bien como una esponja, "limpiando" los dañinos rayos UV del sol. Deben ser absorbidos por la piel antes de comenzar a funcionar, por lo que deben aplicarse unos 20 minutos antes de la exposición al sol y luego volver a aplicar cada dos horas, o después de haber estado nadando o sudando, para asegurarse de que siempre esté adecuadamente protegido.


¿Cuánto protector solar debes aplicar?

Como regla general, debe aplicar al menos una almendra de loción en cada extremidad, y un poco más de una almendra en la parte delantera y trasera de su cuerpo, pero cuanto más aplique, mejor. El protector solar se debe aplicar alrededor de 20 minutos antes de la exposición al sol.


El protector solar se debe volver a aplicar al menos cada dos horas, y si ha estado nadando o sudando, debe volver a aplicarse de inmediato. La mayoría de las personas no se aplican el protector solar correctamente. Las áreas que generalmente se pierden son el cuello, las orejas y los pies, y las áreas difíciles de alcanzar, como la espalda, así que asegúrese de que siempre haya alguien que lo ayude.



¿Tiene caducidad el protector solar?

Sí, la tiene! Revise la botella para comprobar la fecha de caducidad, sobre todo antes de irse de vacaciones, pero siempre antes de usarla. La mayoría de los protectores solares tienen una vida útil de 12 a 18 meses después de abrirse. Guárdalos lejos de la luz solar directa.


¿Qué son los protectores solares de una vez al día?

Muchos protectores solares pretenden proporcionar protección contra el sol durante hasta 10 horas con una sola aplicación. Sin embargo, si ha estado activo (y por lo tanto sudando), o si ha estado en el mar o en la piscina, vuelva a aplicar cada par de horas para protegerse de los rayos.


¿Puedes broncearte con el maquillaje?

Es un error bastante común pensar que tu maquillaje actúa como un escudo contra el sol y no es así. Entonces, en teoría sí, puedes broncearte a través del maquillaje. Si su maquillaje o tu crema para la piel se complementa con SPF, te beneficiarás de una mayor protección, pero al igual que cuando se aplica una loción bronceadora , este SPF deberá ser recargado y por tanto ahabrá que aplicar protección solar si estás al aire libre durante largos períodos de tiempo.


¿Cuál es la mejor crema solar según mi tipo de piel?


Piel sensible

Los tipos de piel sensible deben optar por protectores solares hipoalergénicos sin aceites, que no contengan aceites, fragancias ni productos químicos. Idealmente, deberían ser protectores solares físicos, lo que significa que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc y se colocan sobre la piel, reflejando los rayos dañinos, en lugar de ser absorbidos por ella.


Piel grasa o propensa al acné

Estos tipos de piel deben elegir formulaciones ligeras y sin aceite que no sean comedogénicas (es decir, no obstruyan los poros y produzcan los antiestéticos "puntos negros"). Los tipos de piel grasa tampoco deben usar nunca un protector solar diseñado para el cuerpo en la cara. habrá que realizar una doble limpieza para eliminar el protector solar una vez que ya no se necesite, para evitar la obstrucción de los poros y la aparición de los puntos negros.


Piel seca

Los tipos de piel seca deben usar productos a base de crema o gel, y aquellos que contengan ingredientes hidratantes (como la glicerina) para agregar humedad a su piel.


¿Cuál es el mejor protector solar para los niños?

La piel de los niños debe tratarse de la misma manera que las personas con piel sensible, así que opte por un protector solar para niños que sea hipoalergénico y que no contenga fragancias ni sustancias químicas. Como mencionamos anteriormente, es mejor elegir un bloqueador solar con filtro solar, ya que se ponen a trabajar de inmediato.


Elija como mínimo un SPF30 para su hijo, y asegúrese de que estén adecuadamente cubiertos y en la sombra lo más posible, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es el intervalo en el que el sol está en su punto más alto. Vuelva a aplicar el protector solar con frecuencia y aplique una capa gruesa de producto, asegurándose de aplicarlo también en las áreas que son más propensas a quemarse, como las orejas, la nariz, los hombros y la parte posterior del cuello. Asegúrese de que su hijo también use ropa ligera y holgada y un sombrero o gorra.


¡¡¡A disfrutar del verano!!!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page